OBESIDAD INFANTIL. CAUSAS Y CONSECUENCIAS

La obesidad infantil, es un problema bastante complicado que está a la orden del día en nuestra sociedad. Toda la gente debdescargaería de estar informada de los peligros que esto conlleva y, así, intentar evitarlo.

A continuación expongo las causas y consecuencias que genera la obesidad infantil:

Causas

Normalmente los padres tienen que dividirse tanto las tareas laborales como domésticas por lo que las comidas rápidas se convierten en una solución fácil. Este tipo de alimentación termina por convertirse en un hábito, lo que no resulta nada sano para la salud de los hijos ya que no llevan ni los nutrientes ni las vitaminas necesarias para que los niños crezcan fuertes y sanos. El error de los padres, es creer que satisfaciendo el hambre de los niños, satisfacen también sus necesidades alimenticias.

Por otro lado, no sólo los abuelos pecan de preocupación excesiva por la cantidad de comida que consumen los niños. Algunos padres dan menús a sus hijos sin tener en cuenta la cantidad de hidratos, grasas, azúcares y otros componentes alimenticios que sólo tienen la capacidad de engordar. Los padres son conscientes de ello pero lo cierto es que los hábitos no cambian para mejor, sino todo lo contrario.

Otro de los factores importantes, que favorecen la obesidad, es el sedentarismo. El hecho de practicar una actividad física es fundamental para un crecimiento sano y saludable.

El sedentarismo

Hoy en día, la mayoría de las actividades que realizan los niños se concentran en torno a la televisión, al ordenador a las videoconsolas y a los videojuegos. Muchas familias, debido a la falta de tiempo o a la comodidad, dejan a los niños delante del televisor durante toda una tarde, en vez de llevarlos al parque para que corran o realizar cualquier actividad que sea más favorable.

Por último no hay que olvidar que muchos niños también pueden tener predisposición a padecer obesidad por razones genéticas o metabólicas o por sufrir algún trastorno psicológico.

Consecuencias

Los malos hábitos de alimentación que los niños adquieren durante la infancia, pueden llevar al niño a sufrir consecuencias graves para su salud más adelante. Si el niño no recibe la atención suficiente, ni el tratamiento adecuado, es posible que desarrolle trastornos durante la adolescencia.

Hace años, la obesidad era un problema sólo de adultos. Los niños, debido a sus actividades y a que recibían más atención, estaban casi exentos de este tipo de problemas. Sin embargo, últimamente, debido sobre todo al cambio en la forma de vida, está afectando a personas cada vez más jóvenes. En la infancia esta enfermedad compromete la salud de los más pequeños.descarga (1)

Además la debilidad de los niños provoca que también estén expuestos a problemas psicológicos y baja autoestima, provocada por las bromas, intimidación o rechazo por parte de sus compañeros. Se les margina por tener un aspecto diferente, lo que provoca que muchos de ellos generen trastornos como la anorexia o la bulimia, la depresión y en casos muy extremos puede llevarles incluso al consumo de drogas u otras sustancias nocivas.

No hay aspectos positivos en la obesidad ya que en cualquier caso puede provocar:

  • Problemas óseos.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Madurez prematura.
  • Enfermedades cardiovasculares, hipertensión y colesterol.
  • Cansancio, depresión y decaimiento.
  • Autoestima baja, aislamiento social y discriminación por parte de otros niños.
  • Bulimia, anorexia y trastornos de ese tipo.
  • Problemas en la piel.
  • Y en algunos casos también diabetes.

Los expertos aseguran que si la obesidad comienza a desarrollarse en la infancia y se mantiene en la adolescencia sin ponerle ningún tipo de solución, será bastante probable que en la edad adulta se siga padeciendo la enfermedad, haciendo más complicada la recuperación.

WEBGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad_infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s