Cambiando los paradigmas de la educación de Sir Ken Robinson

Es un video muy interesante que habla sobre cómo es la educación actualmente, cómo se educa a los niños y de qué forma se limita su desarrollo.

Ahora bien, después de ver este video me pregunto ¿cómo se está educando a los jóvenes?, ¿están recibiendo la educación adecuada?

Muy a pesar he de decir, y como bien el video muestra, actualmente en educación la mayoría de los agente educadores están tratando de llegar al futuro haciendo lo que hicieron en el pasado, y alienando de esa manera a millones de niños que no le ven el propósito de ir a la escuela.

Lo que quiere decir, la educación que están recibiendo es una educación monótona, instructiva y por lo tanto poco motivante para los niños. Todos los docentes deberíamos de centrarnos más en motivar a los niños, desarrollar su creatividad y realizar actividades que en realidad les apasionen.

Me centro en el tema de la creatividad, tema que considero muy importante. Personalmente pienso, que la creatividad se aprende igual que se aprende a leer y, bien, si no desarrollamos esa creatividad ¿cómo serán nuestros niños?

Si no desarrollamos la creatividad, tendremos niños con poca imaginación, poca invención, niños pasivos.

Hay que desarrollar la creatividad porque de esta manera ampliamos el talento de los niños. Todo niño es un artista y si no propiciamos este desarrollo, su talento quedará frustrado y nunca saldrá a la luz. De este modo los genios que pueden llegar a ser, se quedarán en la oscuridad.

Otra de las preguntas que me formulo tras ver el video es ¿por qué aquellos niños que tienen tanta imaginación dejan de tenerla conforme son mayores?

Una de dos, o el sistema educativo no es el adecuado o los actuales profesores no son tan profesionales como deberían serlo.

Para concluir, quería hablar de otra idea que considero bastante importante, actualmente todos los países están reformando su educación pública, pero ¿lo están haciendo correctamente? Y ¿esto de qué manera influye en los niños?

En muchos países los resultados educativos no son buenos, hay demasiado fracaso escolar. Estos países deben replantearse esas preguntas que he formulado anteriormente, porque posiblemente el problema es que no estén realizando la reforma correctamente y entonces lo que debería ser una mejora en educación acaba siendo todo lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s