INCLUSIÓN VS. INTEGRACIÓN

Integrar e Incluir son verbos con un significado similar. Sin embargo, desde una perspectiva educativa estos dos conceptos tienen enfoques diferentes, a continuación voy a intentar explicar ambos conceptos:

INCLUSIÓN

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La Inclusión busca que las personas no estén divididas en grupos por sus capacidades o diferencias funcionales, se espera entonces que las personas convivan, se desarrollen e interactúen entre sí.

INTEGRACIÓN

La Integración se refiere a insertar a un grupo minoritario dentro de un grupo mayoritario, pero aun estando diferenciados.

Ahora bien, ¿qué os parece más correcto, una escuela inclusiva o integradora?

Desde mi punto de vista, me parece más correcta la idea de escuela inclusiva, ya que si fomentamos la igualdad, debemos de tener en cuenta que la integración, no desprecia a los que no son iguales pero tampoco hace de menos esas diferencias. También he de decir que el desarrollo de la inclusión no debe ser sólo propiciado por la escuela, sino por la sociedad en general, aspecto que, desde mi punto de vista, hay que desarrollar favorablemente en los individuos.

Además, la escuela inclusiva debe asumir ciertas características para que ésta logre asegurar el buen funcionamiento de la integración escolar. De entre ellas se destacan:

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1) Tamaño del centro.
2) Número de alumnos por aula.
3) Sistema de poder establecido.
4) Nivel de comunicación interna.
5) Comunicación entre la escuela y su entorno social.
6) El trabajo en equipo de los profesores y su estabilidad.

Para que el centro escolar pueda asumir con éxito la integración, también es necesario tener en cuenta que el profesor posea una actitud de aceptación positiva de las diferencias, como también una buena preparación psicopedagógica para estar capacitado a observar y conocer a sus alumnos, para adaptar mejor la enseñanza y sus condiciones a las características particulares de cada uno. Además es necesario que la estructura interna de los grupos manifieste un grupo cohesionado. Por último, también es necesario agregar la importancia de la metodología empleada basada en las particularidades de cada alumno.

Por último solo adjuntar una cita que muestra claramente por qué es más correcta la escuela inclusiva:

“Los niños y los jóvenes con necesidades educativas especiales tienen que tener acceso a las escuelas ordinarias, las cuales deberán incluirlos en el marco de una pedagogía centrada en el niño y con la capacidad para dar respuesta a sus necesidades”. UNESCO, Salamanca, 1994.

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